Análisis Transaccional

Es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada principalmente en el análisis de los Estados del Yo, las Transacciones, los Juegos Psicológicos y los Guiones de vida.

Se fundamenta en tres principios filosóficos: Los presupuestos en los que se basa son:

•Todos nacemos bien. Berne decía metafóricamente que “todos nacemos príncipes y princesas”. Después, en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”.

•Todos tenemos un potencial que podemos desarrollar. Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, nos producen infelicidad y autolimitan nuestras habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida.

•Todos podemos cambiar, todos tenemos los recursos necesarios para lograrlo.

El Análisis transaccional (AT) nos permite:

■ Comprender cómo entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

■ Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y, por tanto, de qué necesitamos, deseamos y de cuáles son nuestras metas.

■ Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, la Protección y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.

La psicoterapia es pues un proceso relacional en el que analizamos los pensamientos, las emociones, las conductas, el lenguaje del cuerpo y lo que ocurre entre el terapeuta y el cliente que está en relación con el problema y la solución demandados por el cliente.

El objetivo del trabajo desde el AT es dar poder a la persona para establecer y mantener su autonomía y vivir de manera adecuada su realidad presente, libre de sus creencias restrictivas y a veces disfuncionales y de los sentimientos y patrones de conducta conformados en su infancia.

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL INTEGRATIVO da importancia fundamental a la relación entre el cliente y el psicoterapeuta, en la que ambos acuerdan los objetivos y los métodos de trabajo. Se comparte la teoría y el plan de tratamiento/trabajo de manera que el cliente se implique y asuma su responsabilidad sobre el logro de los objetivos y los resultados del cambio que desea.

La relación y el cuidado de esta es importante de cara a integrar los aspectos personales que fueron negados, y/o reprimidos con el objetivo de que la persona pueda vivirse integrada y completa.

  • White Facebook Icon

Calle San Roque nº55 entlo derecha. Lugo

iriasalvador@gmail.com

Tel: 607349686

Psicóloga sanitaria

Colegiada G3911

Centro C-27-001071